"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas." Ernesto Che Guevara

jueves, 11 de noviembre de 2010

El líder frente a un conflicto

Un conflicto es la dificultad que se genera cuando alguien no está de acuerdo y se opone a otra persona. Es algo genéricamente usual y universal, ha de aceptarse de una vez por todas que es inevitable, normal e inherente a la raza humana, de modo que un ejercicio actual de liderazgo  debe apreciar y valorar las sugerencias y aportaciones de cuando quieran participar de un proyecto en común.


“El líder frente al conflicto: Todo líder debe desarrollar habilidades para manejar situaciones conflictivas.”…  “El principal elemento frente al conflicto es la COMUNICACIÓN, de esta forma se establece un ambiente de trabajo agradable y productivo, de esta forma el líder ejercerá todas sus habilidades de comunicación asertiva, tomando parte activa en la búsqueda de la solución.”

El manejo de conflictos consiste en el desarrollo de una conducta que se expresa en:
• La capacidad para escuchar activamente
• La capacidad de analizar problemas, identificar y separar los temas involucrados, y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.
• La capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y, si se requieren opiniones escritas, hacerlo.
• La sensibilidad a los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias culturales.

Bibliografía:  Pareja, JA. 2009. Liderazgo y conflictos en las organicaziones. Volumen 12, numero 1, pág137- 152
 
http://www.slideshare.net/veronicaguz22/manejo-de-conflictos-y-liderazgo
(Visitada el 09/11/2010 a las 22:38 hrs). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario