"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas." Ernesto Che Guevara

martes, 2 de noviembre de 2010

El liderazgo nace o se hace?

Que implica ser un lider? 
En palabras simples, es el que guia un equipo,que tiene la capacidad  de establecer la dirección e influenciar y llevar a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. 

Se hace o se nace lider?
Algunos teóricos consideran que el líder nace con unas cualidades innatas. Mantienen que o se nace con cualidades como inteligencia, carisma, optimismo, espíritu de lucha, etc., o no se pueden desarrollar por mucha formación que se reciba. 
Ejemplos de líderes innatos serían Martin Luther King, Ernesto «Ché» Guevara, Madre Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher ,Eva Perón, etc.

Otros afirman que esas cualidades pueden adquirirse mediante el entrenamiento y la experiencia personal.

La opinión mas generalizada es la que considera la necesidad de cualidades innatas, pero también es necesario un entrenamiento y desarrollo posterior, ya que puede resultar más determinante la formación que se va recibiendo y la experiencia que se va acumulando.
Podemos concluir diciendo que el liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo. Si el grupo detecta carencias significativas terminará por rechazarlo. Es por ello necesaria la preparación y la experiencia profesional.


Bibliografia :
http://www.recursos-humanos.es/liderazgo/el-lider-nace-o-se-hace/
(Visitado el 04 de Novimebre de 2010 a las 15:00 hrs.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario