"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas." Ernesto Che Guevara

jueves, 4 de noviembre de 2010

"El Liderazgo" ; Fenómeno social .

Se suele soñar con líderes en las incertidumbres. Es un hecho común para nosotros, los humanos, esperar que personas iluminadas puedan surgir para solucionar las inquietudes de la sociedad. Cuando eso no ocurre, decimos que ya no hay líderes como antiguamente. La verdad es que, muchas veces, hemos soñado y reclamado sin saber exactamente lo que es el líder, lo que es el liderazgo y lo que es el ejercicio del poder. 
No es que anhelar la presencia de líderes sea cosa de moda. En verdad es una necesidad humana que se plasma en las personas en épocas de intensa anormalidad, es decir, durante las guerras y en situaciones de gran aflicción como son los largos periodos inflacionarios de un país y las tragedias resultantes de las calamidades de la naturaleza (terremotos, por ejemplo). Es más o menos como si estuviéramos en el mar agitado durante una tormenta y necesitáramos de un capitán para conducirnos hasta tierra firme. 
(Tcnel. Humberto Batista Leal)


Un hombre solo no puede liderar: él necesita del grupo en el cual pueda sobresalir y sobre el cual pueda ejercer su influencia. Eso caracteriza la relación nítida entre las personas y el fenómeno social que es el liderazgo.
Para comprender mejor este fenómeno, basta observar que, en las relaciones interhumanas, es común la tentativa de las personas de cambiar el comportamiento de las otras. A veces, somos nosotros los que procuramos cambiar a los demás; a veces, son otros los que intentan cambiar nuestro comportamiento en una intensa dinámica social.
Esto se  define como "influencia social" y que explica de la siguiente manera: el "agente de influencia" procura continuamente inducir a otra persona a que piense y se comporte de una determinada manera. No cabe duda de que en esta "dinámica de influencia" es que se encuentra la esencia del ejercicio del poder y de la capacidad de liderar. 
(Aroldo Rodríguez)
  Bibliografia :
http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=343
(Visitado el 04 de Noviembre a las 15:40 hrs.)



1 comentario:

  1. Creo que el mundo sin líderes , sería aun mas complejo,quizás nadie se atrevería a mostrar sus intereses y luchar por ellos , influenciar a los demás, a compartir un objetivo en común,definitivamente necesitamos a que alguien este siempre a la cabeza y nos guie y represente de buena manera.

    ResponderEliminar